Una obra de la escritora chilena Carla Zúñiga. Dramaturga chilena, integrante de la compañía La niña horrible.
Una dramaturga joven, feminista y que apuesta al grotesco, al humor que quizá no sea el más políticamente correcto.
Su obra cuestiona el patriarcado y cómo condiciona la vida de las mujeres con mandatos como que no podemos llorar en público, que hay que ser madre, tener marido y si no se cumplen esos preceptos, no hay vida posible. Esto llevado al grotesco, al absurdo, es un vehículo para pensar, para pararnos frente a la escena y cuestionar todo lo que damos por obvio. Porque en realidad, nada lo es.
LA OBRA
Inicia cuando vemos los actores maquillándose y vistiéndose en un lado del escenario y al fondo.
Luego entra todo el elenco con vestuario muy llamativo, colorido y una camarógrafa va filmando lo que sucede podemos apreciar los rostros de cerca. Luego enfoca la platea y nos vemos nosotros, hasta que eligen a una del público, que es, la protagonista: Nina, para el caso Florencia Zabaleta.
La historia: una joven mujer, que ha perdido todo: su hija, su trabajo, hasta el pájaro que cantaba, el pájaro azul. Decide entonces que no puede, no quiere vivir más.
Su madre desesperada busca ayuda, apoyo, sus amigas unos personajes bizarros, de caricatura, idean de todo: castigos, conseguir un novio, hacer una fiesta.
Todo es en un ambiente de humor muy negro, todo es parodia y exageración.
La cámara permite ver algunos planos de la escenografía que tenemos de frente.
Qué me produjo: el suicidio de una hija, es un tema que me interpela. Cómo luchar con todas tus fuerzas y siempre temer que la muerte pueda más....
Todos te aconsejan: que le pegues, que le consigas un novio, que hagas fiestas o vayan de viaje, que la hagas atender por psicólogos. Es posible vencer ese deseo? Es posible dar sentido a la vida de otro?
El pájaro es azul, como el traje que le hacen a Nina: el color de la tristeza, pero el color del arte, del cielo, del infinito.
La maternidad: qué puede hacer una madre por un hijo? cuáles son las maternidades posibles y las aprobadas?
Una mujer fea, aquella que no reúne los cánones de belleza hegemónicos, estará sola y ese es su destino. Pero no tener pareja es estar sola?
Hay personajes muy extraños: Erika, que siempre se está lastimando, Rodrigo que es una chica trans, Julio que es quizá Julia y que ha crecido en una perrera por lo que no sabe casi hablar y se mueve como un perro, una mujer indígena que le confeccionará el vestido y que trae en un carro a su bebé que va enfermando y muere.Todos ellos se acercan a Nina, pretenden acercarla a la vida o no saben pero se acercan.
Los personajes están muy bien presentados por los actores de la Comedia y Zabaleta se ve en crecimiento superándose en cada obra. Nina, es un homenaje a Chéjov, pero esta Nina ha decidido morir y eso le da una paz que su madre no puede alterar. Está decidida.
Arbelo, es el payaso, un payaso triste, rudo, hasta diría melancólico, pero no ama ni amó a Nina y siguió su vida. Es un payaso que Domingo, toma de algunos íconos del cine, donde el circo siempre tiene algo de oscuro.
En la escena en que la madre de Nina baila con música de circo, sentí que era una escena que vi en cine y quise que fuera una escena de Fellini, porque tengo ese derecho como espectadora de dar sentido, mi propio sentido a lo que me están mostrando.
No se si por sentirme muy cerca del tema, me ocupé de tomar distancia y o quebrarme. Pero el humor ayudó. La obra y la puesta en escena son muy buenas.
En cuanto a la filmación en tiempo real, da cercanía a los gestos que nos permiten sentir mejor lo que sucede en escena.
Elenco: Diego Arbelo - Claudia Rossi - Lucía Sommer - Cristina Machado - Natalia Chiarelli - Alejandra Wolff - Roxana Blanco - Florencia Zabaleta - Camilo Ripoll - Sebastián Malán - Gal Groisman
Autor: Carla Zúñiga
Dirección: Domingo Milessi

Comentarios
Publicar un comentario